Para que una actividad sea
realmente de aprendizaje debe impactar, innovar, mostrar algo diferente,
invitar a replantearse cuestiones prefijadas; pensamos que es prudente
reposicionar, sostener y ampliar la presencia de los lenguajes artísticos y
científicos en nuestro jardín. Es el ensanchamiento del mundo simbólico una de
las claves que permitirá a nuestros niños conquistar nuevos territorios para
habitar y desplegar su potencia. El específico rol de la escuela, es incidir en
la transmisión de aquellos contenidos del universo cultural que se consideran
significativos para ampliar los límites de su experiencia. Teniendo en cuenta
este posicionamiento y contando con el aval de las autoridades de la
Institución es que decidimos reemplazar a partir del 2018 la asignatura de
“Computación” por “Teatro”. De este modo, son las docentes quienes en sus
planificaciones incluirán a lo largo de todo el año el uso de las TICS:
computadoras, pantallas o tablets, con las cuales los niños ya están en
constante interacción desde sus hogares. Las clases a cargo del Profesor
Alfredo Perusso se dictan los días lunes y al igual que en todas las
asignaturas especiales los niños siempre se encuentran en compañía de otra
docente.
El arte abre un espacio distinto
en la vida, hacia lo inesperado, lo diferente, lo desconocido. Nos permite ver
algo que en nuestra vida cotidiana somos incapaces de ver.
El teatro es un arte de lenguaje
múltiple, que contiene las leyes de la literatura, la música, la danza, la
plástica, entre otros. Por eso se convierte en un hecho estético capaz de
cambiar la mirada de los niños frente al mundo, los volverá seres más
sensibles, más humanos, más comprensibles, más abiertos y autónomos, capaces de
comprender distintas visiones de la vida y del mundo.
El teatro despierta la
curiosidad, verdadero motor del aprendizaje. Es así como los niños desarrollan
su imaginación y su fantasía, cimientos básicos para la construcción de una
subjetividad.
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